Pienso que esta Ultreya

ultreya cursillos cristiandad

Pienso que esta Ultreya es comunidad de fe confesada, celebrada y vivida.

Comunidad de fe confesada en la adhesión a la Palabra de Dios que es iluminadora y eficaz; celebrada en los Sacramentos los cauces los gestos a través de los cuales se significa la presencia viva y dinámica de Dios en cada uno de los creyentes y vivida en la caridad que es alma de toda acción evangelizadora, pienso que esta Ultreya es síntoma y expresión de una Iglesia que quiere sacar a los laicos de la pasividad de espectadores en la vida Iglesia o de meros ejecutores de unas consignas y unas tareas en las que ellos no han tenido voz.

El Concilio vino a derribar esta vieja arquitectura, para reconocer la mayoría de edad del laico, que, siendo mayor de edad, sienta la llamada primera y principal a la santidad y el mandato de Cristo que a todos nos hace evangelizadores. Nuestro Cardenal dudaba, hace pocos días, en una de sus alocuciones que fuera cristiano el cristiano mudo. Y es que, como decía Juan Pablo II:

“Cada discípulo es llamado en primera persona –tú y tú y tú y yo; ningún discípulo -ni tú ni tú ni yo- puede escamotear su propia respuesta a la invitación de Jesús: Id por todo el mundo, y proclamad la Buena Noticia a toda la creación”.

Si evangelizar es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda, para cada bautizado, por ser miembro de la Iglesia es gracia y vocación y carnet de identidad evangelizar.

Ha llegado el momento de recoger las piedras de los nuevos abatidos, y construir juntos la casa común de una Europa en trance de segunda evangelización. Id vosotros a mi viña; id también vosotros a mi viña; id también los creyentes.

Dejad que piense que ha llegado para el Movimiento de Cursillos su hora magnífica y dramática de construir sobre las ruinas la casa común de una Europa que espera el despertar de toda una Iglesia –de un laicado dormido que le haga volver a sus raíces cristianas: es la hora de la Iglesia evangelizadora, ¡es la hora del Movimiento de Cursillos, nacido urgente a nuestra tarea de evangelización!