Introducción:

Durante el periodo de diciembre de 1945 a diciembre de 1946 se publicaron en Proa, la revista de los jóvenes de Acción Católica de la Diócesis de Mallorca, una serie de artículos. Bajo el título genérico de Etapas de un peregrinar sirvieron de preparación, norma y pauta para las reuniones de estudio del mes, en todas las parroquias de Mallorca, para la peregrinación a Santiago de Compostela de 1948.

Con palabras del presidente de la Fundación Sebastián Gayá, Mons. José Ángel Saiz Meneses:

«Al leer de un tirón en los viejos ejemplares de la revista PROA la serie de artículos titulada Etapas de un peregrinar publicada a la sazón de don Sebastián Gayá, sorprende que aquel escuálido papel prensa de la posguerra haya resistido tanto tiempo sin arder y consumirse -¡tanto fuego contienen!- y, a la vez, se entiende por qué, a poco de empezar los Cursillos, un periódico local mallorquín titulara una crónica sobre las novedades religiosas de la isla: Mallorca s’ha pegat foc! (¡En Mallorca ha prendido fuego!). Es que su autor empapaba la pluma no de la tinta de los teólogos o de los poetas, sino del celo de Aquel que dijo: He venido a prender fuego en la tierra, y ¡nada deseo tanto como que arda!»

Sebastián Gayá lo explica así en una entrevista:

«Cuando empiezo a publicar los primeros artículos de Etapas de un peregrinar es que realmente se ha puesto en marcha la preparación de la peregrinación de los jóvenes digo a Santiago de Compostela. Entonces naturalmente, [es] ese peregrino que, caminando tiene distintas etapas y eso [es] el motivo del título de los artículos en los que yo procuré condensar los temas teológicos que pudieran interesar a la juventud con la que yo estaba tratando en aquellos momentos, de tal manera que solía cada uno de los artículos tener cuatro partes para que sirvieran de guía a los consiliarios de Acción Católica en las distintas parroquias de Mallorca, principalmente con vistas a que se echaran a preparar la peregrinación de los jóvenes a Santiago (…). Los artículos tratan: Sobre el sentido de la vida: ideal, La gracia, Sacramentos, Oración, El pecado, Jesucristo, María, La Iglesia y Piedad, estudio y acción.

Una vez que se han publicado y que ves todos los artículos de Etapas de un peregrinar, te das cuenta de que coinciden muchos con los temas de los rollos “místicos” que no estaban hechos para el Cursillo. Pero Etapas de un peregrinar no era pensando en los rollos del Cursillo, de lo que debía ser un Cursillo de Cristiandad, que no existía. Y, por lo tanto, no era con esa finalidad. Luego ha coincidido la finalidad mía con la finalidad de los rollos de Cursillos, que tomaron en gran parte el nombre de los artículos. Luego me he dado cuenta de que, sin que yo hiciera nada, el Señor me fue diseñando bosquejos de algunos rollos “místicos” de Cursillos de Cristiandad».